17 julio 2014

IBeacons una realidad en eventos deportivos que pretende sustituir a los SMS


Foto: ViralBlog.com
¿Te imaginas entrar al estadio y que tu móvil te indique cómo llegar a tu asiento, te ofrezca cupones descuento para comer y, además, recibir automáticamente el progama del día en el propio teléfono simultáneamente? Esto ya es posible. Los directores de marketing y de comunicación de los clubes deportivos de alto nivel ya se frotan las manos con una nueva herramienta desarrollada por Apple: iBeacon.

iBeacon es un sistema de posicionamiento en interiores (IPS Indoor Positioning System) diseñado por Apple y consiste en colocar pequeñas balizas de "Bluetooth Low Energy" (BLE) para transmitir a equipos móviles datos en pequeñas distancias, con bajo consumo de energía (entre un 60 y 80% menos que su antecesor el conocido Bluetooth), una autonomía de 3 años y a un coste de menos de $10.



Foto: www.geoawesomeness.com
Según TodoIphone: "Estas balizas iBeacon son capaces de localizar con gran exactitud el punto en el que se encuentra un cliente dentro del establecimiento (siempre y cuando tenga un dispositivo compatible con iBeacon y con el Bluetooth LE activo) y gracias a ello es posible que reciba información sobre los productos que tiene a su alrededor, ofertas personalizadas y un sin fin de posibilidades más".

MLB y NFL  pioneros en el mundo del deporte. 
En el SuperBowl que se llevó a cabo en febrero, ya se había iniciado la prueba consistente en colocar balizas por todo el MetLife Stadium -lugar de celebración del evento- para enviar sólo a usuarios que con la applicación oficial de la NFL instalada en sus móviles, promociones y contenidos. También se colocaron algunas balizas en Times Square lugar donde se seguiría el evento.

Para la apertura de la temporada de béisbol en Estados Unidos, la Major League Baseball (MLB), había instalado balizas en más de 20 estadios. Los aficionados que accedían a los recintos recibían saludos de bienvenida, ofertas, cupones y recordatorios de los puntos de venta que existen en los estadios.También han decidido ofrecer contenidos extras en el juego de las estrellas del 15 de julio pasado. Se  han comprometido a instalar más btgolalizas en otros campos antes de finalizar 2014.

Ya el sitio CNET se atrevió a probar el sistema y aqui nos lo explican:


El Oracle Arena de los Golden State Warriors primero en contar con balizas
Alex Bell, co-foundador de "Sonic Notify",proveedor de tecnología de los Golden State Warriors (GSW) equipo de la NBA dijo a MobileMarketer.com que instalaron balizas en su sede del Oracle Arena e implantaron una promoción para cuando los fans visitaban por primera vez la tienda del club: un mensaje móvil ofreciendo un descuento; dicho mensaje llevaba un video de Harrinson Barnes, jugador del GSW, hablándole directamente al aficionado. Bell afirmó que cuando se le preguntaba a los aficionados ¿qué estaban viendo? la respuesta era "un video de Barnes" y no un cupón (aunque estuviese integrado).

El Golf Británico también se apunta a las pruebas y además con obsequios
Hace unos días reseñabamos en este blog una iniciativa en redes sociales del Abierto Británico de Golf, 'The Open Championship'. Pues bien, los organizadores también se han apuntado a los iBeacon. En este primer año de implantación, han colocado balizas por el recorrido que deben hacer los espectadores.

En las puertas de las taquillas reciben un mensaje de bienvenida y sortean entradas para las siguientes ediciones del torneo; lo más interesante está en el Hoyo Nº 3. Quienes se acercan a ese punto, reciben información en tiempo real de los deportistas que han avanzado; así los espectadores pueden decidir a quién seguir.

En la mira del tenis, Wimbledon ya lo ha planificado
Alex Willis, Director de Comunicación del organizador de Wimbledon, The All England Lawn Tennis Club (AELTC),  confirmó sus intenciones a The Drum: "Se podría imaginar el uso iBeacon para proporcionar información útil a los visitantes cuando se bajan del Metro, por ejemplo. Si tienen un ticket se le puede enviar alertas a través de su smatphone para informarles dónde necesitan hacer cola, mientras que, los que no tienen entradas, también se pueden señalar cómo llegar a su cola correspondiente, lo que podría acelerar aún más el proceso". Eso si dejó en claro que: "no hay que hacerlo por el simple hecho de hacerlo "

Ideas para la implantación de iBeacon en España más allá de un estadio


Bar Kick el primer bar donde se probaron las balizas
En España, donde es usual llegar a un bar por la mañana y leer -gratuitamente- el periódico deportivo local, podría llegar a aplicarse esa tecnología. De hecho en el Bar Kick de Shoreditch (Londres, Reino Unido) los clientes accedían a los contenidos a través de la aplicación Newsstand del iOS7 de Apple pero cuando lo dejaban el lugar ya no tenian acceso al diario. Es, también, una ayuda y una nueva manera para que las pymes puedan obtener fidelidad de los clientes.

Críticas a la tecnología y su comparación con los SMS
Abogados especialistas en derecho a la privacidad y algunos anunciantes han mostrado su preocupación por esta nueva herramienta. A su parecer, un uso excesivo de mensajes publicitarios podrían alejar a potenciales compradores.

El mismo Alex Bell, de "Sonic Notify", compara los iBeacon con los SMS: "Si no hay una aplicación para manejar un mensaje consistente, entonces el SMS gasta un único 'tiro'. (...) Hay dos cosas mágicas sobre marketing de proximidad que lo hacen especial: el momento y el lugar de entrega y el hecho de que el mecanismo de entrega es el teléfono propio del usuario. En el estadio, los mensajes de texto satisfacen el segundo criterio, pero fallan en los primeros que son muy importantes ".

Nos queda una gran duda que se resolverá muy pronto, ¿quién se atreverá a implantar los iBeacon en España? ¿quizás los dos grandes del fútbol español?

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